CNE pide revisar, una a una, firmas de candidatos inscritos en Cali

E-mail Imprimir PDF

La petición le fue oficializada al Registrador luego de una reunión del Consejo Nacional Electoral.

La idea es verificar la legalidad de las rúbricas y atender los reclamos de algunos candidatos, como Rodrigo Guerrero y Susana Herrera, quienes dicen sentirse afectados por la fórmula que aplicó la organización electoral para revisar sus firmas.

Aunque Guerrero radicó 115.250 firmas y Correa 150.948, según el organismo electoral, la muestra analizada no les permitió obtener las 50.000 que necesitaban.

Dicha fórmula ocasionó la anulación de las inscripciones de Guerrero y Herrera. Esta última anunció el retiro formal de la contienda política.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a la Registraduría que revise una a una las firmas con las que los candidatos Rodrigo Guerrero y Susana Correa buscaron avalar sus candidaturas para la alcaldía de Cali.

EL TIEMPO supo que la Registraduría está dispuesta a aceptar la petición del CNE, pero está a la espera de que los dos aspirantes soliciten la revisión.

La solicitud se adopta después de que el presidente Juan Manuel Santos denunció posibles irregularidades en la inscripción de candidatos en el Valle y ofertas ilegales para interferir el resultado de los comicios en ese departamento.

De otra parte, trasladarían a Bogotá la denuncia de irregularidades electorales en la capital vallecaucana. La fiscal General, Viviane Morales, dijo que por gravedad de los hechos se estudia su asignación a una unidad nacional.

La fiscal Viviane Morales señaló que los candidatos manifestaron su interés de colaborar para que avance el proceso penal. El caso hoy se encuentra asignado a un fiscal en Cali.

Igualmente dijo la Fiscal General que los candidatos afectados se demoraron en poner la denuncia y pidió que se pierda el miedo a denunciar los hechos ilegales ante las autoridades correspondientes.

La investigación cobija a funcionarios de la Registraduría para establecer si hubo irregularidades internas.

Cayó director de Censo electoral por corrupción en Cali

El escándalo por las presuntas irregularidades en la revisión de las firmas para inscribir a dos candidatos a la alcaldía de Cali y la denuncia del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que algo "muy torcido" se estaba presentando allí obligaron este martes a un revolcón en la Registraduría, "con el fin de dar tranquilidad a candidatos y ciudadanos".

La primera cabeza que rodó fue la de Hollman Ibáñez, director nacional del Censo Electoral, quien tenía a su cargo la revisión de las firmas de los candidatos inscritos por grupos significativos de ciudadanos.

Este escándalo se desató luego de que Susana Correa y Rodrigo Guerrero, ambos candidatos a la Alcaldía de Cali, aunque radicaron más de 100 mil firmas para respaldar sus aspiraciones, fueron notificados por la Registraduría de que al aplicarles una fórmula estadística no alcanzaban a obtener las 50.000 que se les exigían.

El hecho tuvo eco a raíz de la denuncia hecha por el presidente Santos, quien en la Casa Nariño contó en la mañana del lunes que a Guerrero le habían pedido 2.000 millones de pesos por hacerle ganar la elección o 200 millones por avalarle las firmas.

El registrador delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela, dijo que Ibáñez fue separado temporalmente del cargo, para garantizar la investigación.

En su reemplazo fue designado Carlos Ignacio Córdoba, asesor del Registrador.

Ibáñez, según el registrador Carlos Ariel Sánchez, fue trasladado y nombrado nuevo director de Registro Civil. "Él fue el que expidió los dictámenes de las firmas y si se presentan recursos pues tendrá que revisarlos otra persona. Él está con impedimento para seguir conociendo de ese tema", dijo Sánchez, quien aclaró que se trata de un traslado.

La Registraduría igualmente reportó que se ordenaron 19 traslados en el departamento del Valle del Cauca, en las registradurías de Ansermanuevo, Roldanillo, Dagua, Pradera, Guacarí, La Unión, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Bugalagrande, Argelia, El Cairo, El Águila, Riofrío, El Dovio, Versalles, La Cumbre, Restrepo, San Pedro y Trujillo.

Paralelo a esto se cambiaron los Registradores Especiales de Cali, José Francisco Daza Silva y Rosario Eugenia Tafur Muñoz,  por los Registradores Especiales de Cartagena, Alexander Zabaleta Jiménez y Marco Antonio Vargas Anillo.

El rechazo del Gobierno

Los miembros de la Mesa de la Unidad Nacional, en su reunión con el presidente Juan Manuel Santos, exigieron "una investigación hasta el fondo" de la denuncia sobre las ofertas que piden plata para que se arreglen las votaciones en Cali.

"Eso como precedente es algo que es totalmente inaceptable. Todos los partidos políticos rechazan ese procedimiento", aseguró Santos al término de la reunión.

Y agregó: "Por eso se unen a la exigencia de que esto se investigue hasta el fondo y, por supuesto, que quede esto totalmente aclarado. No vamos a permitir corrupción en ningún frente y mucho menos en la parte electoral, que tiene que ver con la legitimidad de nuestra democracia".

Policía le ponen la lupa al caso de Cali

La Policía envió a esta capital a 15 investigadores de la Dijín, expertos en delitos informáticos y electorales, para indagar por estos hechos.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo que los investigadores se enfocarán en las denuncias por presiones, manipulaciones y extorsión. "Se llega a hablar hasta de 2.000 millones de pesos por asegurar el resultado", dijo Naranjo.

Igualmente, la concejala de Cali Julie del Pilar Reina pidió este martes que se investigue por qué la recién trasladada registradora especial de Cali, Rosario Tafur, aparece en una foto en Facebook del candidato Roy Barreras (hijo del senador Roy Barreras), quien aspira al concejo de esta capital.

La funcionaria está como asistente en un amplio salón y Reina sostiene que esa reunión correspondería a un encuentro político de Barreras el pasado 8 de junio.

El candidato dijo que es una información "falsa". Tafur afirmó que la foto corresponde a un evento del 8 de mayo, cuando no era registradora, que fue organizado por Miguel Ángel Arias, entonces precandidato a la alcaldía.

 

Fuente: El Tiempo

 

Partido Cambio Radical - Carrera 7 No 26 - 20 piso 26 - PBX: 327 96 96 - FAX: 210 68 00

© Todos los derechos reservados Partido Cambio Radical