“_El Gobierno continuará con la tabla de tarifas pauperisando los ingresos de los médicos_”: Germán Vargas Lleras
• • _El Exvicepresidente se refirió a las actuaciones del gobierno nacional en cuanto al nuevo proyecto de reforma durante el foro ¿Hacia dónde debe ir el sistema de salud? realizado por la Fundación Carlos Lleras Restrepo._
• _También habló sobre el peligro en materia de corrupción que implica la aprobación del nuevo proyecto de reforma a la salud en el que las gobernaciones y alcaldías serían las intermediarias que girarían los recursos a los hospitales_.
• _En este encuentro se dieron cita varios de los principales expertos en la Administración del Sistema de salud, como exfuncionarios públicos de pasadas administraciones, miembros de la academia y líderes de organizaciones de profesionales y pacientes, quienes compartieron importantes ideas para mejorar el sector._
*Cali, 6 de mayo de 2024.* En el Teatro Estudio Telepacífico de la sultana del Valle el Exvicepresidente y Director de la Fundación Carlos Lleras Restrepo, Germán Vargas Lleras, habló de manera contundente sobre las más recientes actuaciones del Gobierno Petro en materia de administración del sector salud en Colombia, ello dentro del marco del Foro _¿Hacia donde debe ir el sistema de salud?_
“_Ya acabaron con las aseguradoras ahora vienen por los hospitales y clínicas del sector privado; continuarán con la tabla de tarifas pauperisando los ingresos de los médicos. Todos nosotros los pacientes seremos los que nos veremos afectados. El manual tarifario de esta nueva reforma a la salud tiene piso y techo. Es decir, la tendencia será pagar por evento, lo cual va a encarecer los servicios de salud. Esto ha sido estudiado en el mundo y es una forma de contratación que no genera incentivos de racionalizar_”, aseveró Vargas.ñ Lleras.
De igual forma, el Exvicepresidente se pronunció sobre la gravedad que implica el nuevo proyecto que impulsa el gobierno nacional, en cuanto a que las administraciones locales sean las que manejen los recursos del sector.
Al respecto, aseguró que: “_Tampoco creemos que las gobernaciones y las alcaldías deban ser las intermediarias del sistema. Esto lo que va a hacer es politizar y acabará en una corrupción terrible: Si cada hospital tendrá que tramitar el pago de sus cuentas ante las alcaldías y estas tienen que organizar el servicio eso será terrible_”.
También se refirió al efecto en el desempleo que tendrá el cierre de las EPS, de las que cerca de 100 mil personas derivan su sustento.
Como conclusión, Vargas sentenció que: “_Esta reforma no solo ignora las necesidades reales de los pacientes, sino que nos empuja hacia un sistema centralizado fallido. La estatización de la salud es un retroceso grave_”.
*¿Qué dijeron los expertos en el Foro?*
Durante este encuentro de expertos en la Administración del Sistema de salud, se inició con un panel sobre atención a pacientes en el que el debate se centró en cómo mejorar el acceso y la oportunidad a los diferentes servicios de salud.
Al respecto, Rafael González, Director Clínica Imbanaco, aseguró que se deben tener en cuenta cuatro palabras claves: “la primera es acceso, es decir cómo podemos brindar la posibilidad a todos los colombianos de llegar y tener atención, eso significa que en las grandes ciudades tenemos mejores posibilidades y en las zonas rurales mejorar el acceso. La segunda es oportunidad que significa cómo atendemos en el tiempo correcto. La tercera es integralidad, que implica cómo podemos integrar un modelo de atención de principio a fin, y la cuarta palabra es calidad”.
De igual forma, Diego Gil, Presidente Federación Colombiana de Enfermedades Raras – FECOER, se refirió a los grandes avances que tiene el sistema de salud en cuanto a este tipo de afecciones: “_Colombia es uno de los países que tiene una legislación en cuanto a enfermedades raras y goza a niveles de acceso a tecnología y medicamentos a nivel mundial. Debemos cuidar los avances financieros en estos pacientes. Hay que avanzar en que haya más acceso a estudios clínicos. En especial proteger en relación con el costo que tiene para esta población y que es uno de los más bajos en el mundo_”.
En ese sentido, Carmen Eugenia Dávila, Exviceministra de Salud y ExDirectora GESTARSALUD, explicó: “_El gasto de bolsillo es otro indicador, tenemos el más bajo de la región cercano al 16%, que es lo que va a pasar si la reforma pasa es que se va a aumentar porque con tanto tramite le va a tocar pagar de su bolsillo. El plan de beneficios cubre todas las patologías, medicinas y procedimientos, eso no lo tienen todos los países del mundo. Nuestro sistema es demasiado garantista, no lo podemos perder. Si esto fuera tan malo en la última encuesta que se hizo el 80% estaba satisfecho. Eso es lo que siente la gente, lo que tenemos es mejor que los que nos ofrecen_”.
Durante el segundo panel en el que se habló del tema de financiación del sistema, Paul Díaz, Exsubdirector de Salud y Riesgos Profesionales del Ministerio de Hacienda, hizo una detallada descripción sobre las finanzas en materia de inversión en el sistema, en el que destacó algunas cifras preocupantes sobre los ingresos de la Nación: “_el año pasado registraron un recaudo de $12 billones por debajo de lo estimado. En 2024 los ingresos, según el Ministerio de Hacienda, están 32 billones de pesos más abajo. Esto quiere decir que para 2024, $42 billones de pesos por debajo de lo que el gobierno creía. Lo que significa que tengo que recortar gasto en otros sectores. Incluso si pudiera mantener el aporte al sector salud, el Ministerio de Salud ha tomado plata del aseguramiento y la ha destinado a otros usos_”.
En cuanto a los ejes que se deben tener en cuenta para una reforma, que fue el tema del último panel, el doctor Sergio Rada, médico cirujano se refirió al ámbito del talento humano y afirmó: “_En la parte humana tenemos unas estadísticas bastante bajas de especialistas en Suramérica y a nivel mundial. En Colombia 25% de especialistas cuando en Argentina, Brasil, España o México están en 50% va a pasar décadas para que pasemos al 50% es una obligación del gobierno frente a las entidades privadas_”.
Finalmente, Denis Silva , Vocero de Pacientes en Colombia indicó 3 aspectos que, desde las asociaciones de pacientes, preocupan de la reforma: “_Primero que es una reforma alejada del paciente, segundo que los políticos que venden su voto de participación como en el caso del Congreso, y tercero que hablan de transformar el sistema de salud, pero debemos es fortalecerlo, pero sin presupuesto es imposible mejorarlo_”.