Cambio Radical busca cambiar el sistema de salud de los colombianos
Bogotá, 13 de agosto de 2019.- La Bancada del Partido Cambio Radical presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca proporcionar a los colombianos un servicio de salud eficiente y sostenible, que brinde satisfacción a todas las necesidades de los colombianos en esta materia.
Un plan de fortalecimiento patrimonial para las Entidades Prestadoras de Salud, sacando a las que sean ineficientes de circulación, un componente de buenas prácticas en salud que sea obligatorio como requisito de habilitación, la creación de Fondos de Financiación de Nuevas Tecnologías y el origen de un Fondo de garantías del sector salud son algunas de las principales propuestas que incluye este proyecto de ley que tiene como finalidad garantizar este derecho fundamental a toda la población.
“No podemos negar que el actual sistema de salud colombiano se encuentra inmerso en una profunda crisis, nuestra obligación como órgano legislativo es buscarle una solución definitiva a este problema, permitiendo que todos los colombianos reciban una atención en salud digna y eficiente, por eso, presentamos nuevamente esta iniciativa que no me cabe la menor duda, significará un cambio total y positivo para la vida de todos” señaló el Senador Castillo.
El proyecto también prohíbe que se niegue la prestación del servicio, acabando así con los llamados “paseos de la muerte”, regulación de los precios de medicamentos, incentivos y capacitación para los profesionales de la salud mejorando así la atención que reciben los pacientes.
Ahora se espera que la iniciativa pase a primer debate con el fin de que se convierta en una realidad que transforme el país.
ABC DEL PROYECTO DE LEY
- Establece un plan de fortalecimiento patrimonial, en el marco de una depuración del sistema, sacando a las EPS ineficientes de circulación.
- Determina un componente de buenas prácticas en salud como requisito de habilitación, que incluye:
- Seguimiento y monitoreo para reducción del nivel de tutelas y quejas frente a la prestación del servicio.
- Sistema interoperable de información que contenga los procesos de prestación de servicios de salud, gestión financiera y evaluación de calidad
- Gestión integral del riesgo en salud
- Reservas en presupuesto para imprevistos Procesos de evaluación interna y externa
- Aumentan los requisitos de habilitación de las IPS y EPS.
- Combate la corrupción en el sector y garantizar el uso transparente de los recursos públicos.
- Crea medidas de control en el costo de los medicamentos.
- Integra un sistema Interoperable que contenga la historia clínica electrónica, la información financiera y asistencial de contratación, servicios y tecnologías de salud.
- Determina la estructura de programas nacionales para recuperar la salud pública y para solucionar problemas que aquejen a las comunidades.
- Incorpora un modelo integral de atención para mejorar la calidad de los servicios
- Establece que las mujeres, sin importar que estuvieran afiliadas al antiguo régimen contributivo o subsidiado, accedan a la licencia de maternidad.
- Dispone el fortalecimiento de hospitales públicos, y en los territorios alejados implementa la telemedicina y equipos móviles de atención.
- Incorpora una regulación efectiva del sistema de salud, el cual tiene como objetivo combatir la corrupción en el sector y garantizar el uso transparente de los recursos públicos.
- Prohíbe la negación de servicios erradicando los famosos paseos de la muerte.
- Enfoca el modelo de atención de nivel primario y privilegia la salud en los territorios y la familia, buscando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
- Permite que los servicios de atención primaria sean cerca al lugar de residencia o trabajo, y que cuenten con un grupo de talento humano en salud bajo el liderazgo de un profesional con formación en salud familiar.
- Las medidas de sostenibilidad van orientadas a la creación de Fondos de Financiación de Nuevas Tecnologías controlando los recobros por concepto no UPC y la creación de un Fondo de garantías del sector salud.