Cambio Radical mediante proyecto de ley busca prohibir el transporte marítimo de bovinos en pie con fines de exportación
Bogotá, 15 de octubre de 2019.– La Bancada del Partido Cambio Radical, acompañada de diferentes organizaciones defensoras de los derechos de los animales, radicó un proyecto de ley que busca acabar con la práctica de trasportar bovinos vivos para que estos sean sacrificados.
El Representante Oswaldo arcos indicó que solo el hecho de embarcar ganado bovino en una embarcación por 26 días (aprox.) representa un gran estrés para los animales que no están acostumbrados a este medio. Durante el largo viaje los animales son sujetos a accidentes, enfermedades y hasta la muerte. Generalmente no van veterinarios a bordo. Una vez llegan al país de destino, los animales se enfrentan a un proceso de sacrificio totalmente opuesto al que existe en Colombia. Los animales pueden ser faenados en mataderos callejeros, los cuales sacrifican al animal en la acera, a la vista de los peatones que ven con naturalidad esta actividad.
“Por razones de salud pública, esta carne de animales que han sido tratados en la forma que se hace durante el transporte y principalmente la manera del sacrificio, pueden representar amenazas para su consumo”, explicó el Representante Oswaldo Arcos al destacar que hoy en día existen barcos equipados con sistemas de refrigeración óptima para transportar la carne en canal y no enviar animales vivos
Así mismo, El representante Arcos señaló que, con la práctica de exportar marítimamente bovinos en pie, Colombia incumple las recomendaciones de la OIE ya que como país no estamos siendo responsables del bienestar de los animales desde el embarque hasta el desembarque.