Cambio Radical protege a las personas que denuncian actos de corrupción administrativa
● Nuevo proyecto de ley que busca reducir la corrupción en entidades del Estado.
Bogotá, 5 de octubre de 2022.- La Bancada del Partido Cambio Radical presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que establece normas, procedimientos, mecanismos y beneficios con el fin de proteger la identidad, estabilidad laboral y física de los servidores públicos y cualquier persona natural o jurídica que reporte actos de corrupción administrativa de forma oportuna, formal y justificada.
“Con este proyecto queremos beneficiar a todas las personas que de buena fe arriesgan su integridad, su trabajo y hasta su vida al momento de denunciar actos de corrupción administrativa”, manifestó el Representante a la Cámara del Huila del Partido Cambio Radical, Víctor Tovar.
Beneficios para los denunciantes:
I. En materia laboral:
– Si se trata de servidores públicos, se garantizará su estabilidad laboral y/o en caso de ser necesario sería reubicado en entidades similares, sin desmejorar sus condiciones laborales; al contrario, según el caso y su grado de instrucción, se promoverá a cargos de mayor jerarquía y competencia.
– De ser personal por contrato, supernumerario, practicante, judicante entre otros; se le garantizará su continuidad y/o promoción para que a futuro gocen de la estabilidad laboral propia de los servidores públicos.
II. En materia económica:
– Apropia por analogía lo relativo en materia penal y de fuentes humanas que maneja el Ministerio de Defensa, es decir, los estímulos económicos, por delación e información que coadyuven a garantizar avances positivos en la investigación.
– De ser personal por contrato, supernumerario, practicante, judicante entre otros; se le garantizará su continuidad y/o promoción para que a futuro gocen de la estabilidad laboral propia de los servidores públicos.
– El beneficiario podra optar por educación dentro de los programas que promueve el Gobierno Nacional, ya sea en el país o en el exterior.
III. En materia jurídica:
– En caso de que el denunciante o quejoso se encuentre inmerso o hubiere participado en los hechos materia de investigación se darán subvenciones fiscales, penales y disciplinarias.
– Se iniciarán procesos disciplinarios y penales ante denuncias, pruebas o información falsa que afecte el buen nombre de la administración, sus servidores públicos o de los particulares con funciones públicas. La multa no será superior a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.