Congreso aprobó iniciativa que garantiza acceso gratuito al gas en viviendas de interés social, prioritario y de mejoramiento, impulsando la transición energética justa
Bogotá D.C. 5 de junio de 2024. El Congreso de la República aprobó el proyecto de Cambio Radical liderado por la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, y el cual busca garantizar el acceso al servicio público domiciliario esencial de gas natural en nuevas Vivienda de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP), iniciativa que marcará un hito en la mejora de la calidad de vida de millones de colombianos al garantizar la financiación de la conexión y red interna de gas en todos los proyectos incluyendo el mejoramiento de vivienda.
“El uso de gas reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad del aire en comparación con otros combustibles fósiles. Además, el gas sirve como una fuente de energía flexible y de respaldo para las energías renovables, permitiendo una transición gradual y estable hacia una matriz energética más sostenible y limpia.” Aseguró la representante Carolina Arbeláez, autora del proyecto de ley.
Esta importante iniciativa, ahora a la espera de sanción presidencial para su promulgación, permitirá que más colombianos accedan a una red de gas sin necesidad de financiar los altos costos de instalación, que actualmente ascienden a dos millones de pesos ($2.000.000) por vivienda, según estudios del sector. Esta medida no solo alivia la carga económica de los propietarios, sino que también contribuye significativamente a la transición energética justa.
Actualmente, en Colombia, 1.5 millones de hogares aún utilizan leña, una práctica que tiene graves repercusiones para la salud pública. La exposición prolongada al carbón, madera y desechos aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, afectando especialmente a mujeres, niños y adultos mayores. La aprobación de esta ley contribuirá a la disminución de la incidencia de cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, que se incrementan anualmente debido al uso de leña para cocinar.
Este proyecto, una vez sea sancionado, se convertirá en una herramienta fundamental para promover el bienestar y la salud de todos los colombianos, especialmente aquellos en situación de pobreza y los propietarios de viviendas de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS).
La adopción de energías limpias no solo promueve el desarrollo sostenible, sino que también genera empleo y fomenta la innovación tecnológica, reduciendo la huella de carbono y asegurando una mayor independencia y seguridad energética en el país.