El consejo de ministros del martes dejó en evidencia lo que desde la oposición hemos denunciado consistentemente: Gustavo Petro perdió el control del país
-Cuatro congresistas de Cambio Radical se pronunciaron frente a la mal llamada alocución presidencial del martes que pasó, que terminó siendo una transmisión del consejo de ministros, en formato reality. Un espectáculo populista, vergonzoso y sin precedente alguno.
Bogotá, 06 de febrero de 2024 – Cambio Radical ejerciendo su derecho a réplica como partido de oposición, a través de sus congresistas Carlos Fernando Motoa, Jorge Benedetti, Lina María Garrido y Carolina Arbeláez, respondió a la más reciente alocución del presidente de la República, Gustavo Petro, que más allá de ser una intervención discursiva, resultó en la transmisión del consejo de ministros, cuyo resultado fue una exposición pública de desacuerdos internos que afecta la imagen del Gobierno.
“El consejo de ministros del martes dejó en evidencia lo que desde la oposición hemos denunciado consistentemente: Gustavo Petro perdió el control del país. Su gabinete no es de gobierno, sino un grupo desorganizado que opera entre la improvisación y la anarquía. Esperábamos que con el tiempo el presidente aprendiera la prudencia y buscara recuperar algo del respeto que ha perdido a nivel nacional e internacional, en especial, después de los desafortunados mensajes que ha puesto en redes sociales, pero no fue así. El consejo de ministros demostró que no le queda nada de la dignidad que tanto pregonaban hace unos días-”, afirmó el senador Jorge Benedetti.
Y agregó: “El espectáculo del martes sería menos bochornoso si hubiéramos tenido buenas noticias sobre el cumplimiento de las promesas realizadas por el Gobierno, pero en las más de cuatro horas de consejo de ministros solo escuchamos divagaciones, peleas infructuosas y falta de respuestas para los problemas del país. El propio presidente lo dijo: de 195 compromisos se han incumplido 146. Un récord de ineficiencia que ni el mismo Petro puede ocultar”.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa manifestó que desde el Senado de la República los partidos de oposición y Cambio Radical, en particular, le piden al presidente que disminuya el show, que deje de buscar chivos expiatorios y aproveche su recta final para revertir o tan siquiera mitigar la crisis que él mismo provocó en materia de seguridad, educación y salud, donde políticas equivocadas como la Paz Total, la desfinanciación del ICETEX y los malos manejos del sistema están deshaciendo avances que al país le tomó décadas alcanzar.
“Presidente, ofende a Colombia que, a estas alturas, usted evada responsabilidades culpando a sus subordinados. Lavarse las manos no es el camino; usted es el director de la orquesta, actúe como presidente. Dé órdenes claras, sea un verdadero líder. Respete a su equipo. Ofende a cada colombiano no escuchar soluciones reales a sus problemas. Deje de buscar culpables y enfóquese en solucionar las crisis de seguridad, educación y salud que usted mismo ha creado”, pronunció categóricamente.
En línea con sus colegas, la representante a la Cámara, Lina María Garrido, expresó: “Cuando pensamos que nada podría estar peor, usted en un segundo y embriagado de poder, deja al desnudo sus más oscuros propósitos: responsabilizar a otros, los mismos que usted ha nombrado, del desastre al que ha llevado al país. Es irrespetuosa su falta de responsabilidad, de liderazgo, de conocimiento, hasta de lealtad con quienes han acompañado sus luchas durante años, con tal de lavarse las manos. Es repudiable lo sucedido en ese consejo de ministros, más bien parecido a un consejo de guerra, unos contra otros, la mayoría con aspiraciones políticas y en la mitad un presidente que se gastó una hora defendiendo a un personaje bastante cuestionable y despreciable. Pero, ¿y Colombia? ¿dónde quedaron los verdaderos problemas y la crisis que tiene agonizando todo el territorio nacional? En nada”.
Además: “ El periodo de Petro dura cuatro años, ya van dos años y medio, le falta un año y la verdad el ‘Cambio’ no llegó. Todo está peor. Ha traicionado a todos, a sus fieles seguidores y también a los que le dieron la oportunidad. Ha traicionado a ambientalistas, feministas, jóvenes, campesinos. Ha traicionado a su partido, a los indígenas, a los afro. Ha traicionado absolutamente a todos, no le ha cumplido a nadie”.
Durante la réplica de Cambio Radical, la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, afirmó que al presidente “Gustavo Petro le quedó grande gobernar” y que la incoherencia es el principal atributo de este Gobierno. Y le recodó a la audiencia colombiana que el gobierno actual se hizo elegir con un discurso anticorrupción, y hoy la misma vicepresidenta reconoce que han sido corruptos: “_No se nos puede olvidar que se robaron billones de pesos del agua para La Guajira, donde están involucrados exfuncionarios del alto gobierno, históricamente aliados de Gustavo Petro. Tampoco podemos olvidar que el hijo del presidente reconoció que la campaña fue financiada con dineros ilegales. Y menos a los ministros implicados en actos de corrupción para -aparentemente- pasar las reformas”.
En conclusión: “Este es, definitivamente, el gobierno de las crisis explícitas. Un gobierno que todo lo que toca lo destruye”, sentenció la congresista Arbeláez.