Hemos retrocedido a la década de los 90 en seguridad: senador Motoa
Bogotá, lunes 5 de agosto del 2024. El senador del Partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, citante del control político sobre la crisis de seguridad que atraviesa el Valle del Cauca, alertó sobre el aumento de delitos de impacto en la región y aseguró que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, se ha producido un estancamiento en las políticas de seguridad.
“Hemos retrocedido a la década de los 90 en seguridad. En el Valle del Cauca, la influencia de actores armados locales ha generado un aumento de delitos y violencia que no se ha visto en el resto del país. El gobierno ha fallado en actuar contra la extorsión”, aseguró el Senador Carlos Fernando Motoa.
Así mismo, dijo que los ceses bilaterales han permitido que las organizaciones armadas se fortalezcan y adquieran más tecnología, mientras que la modificación de la política antidrogas ha contribuido a la reaparición de masacres, secuestros y reclutamiento forzado, especialmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
“El Valle del Cauca ocupa lugares deshonrosos en delitos de impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión. Sobre los que habría que decir que, salvo el caso de la extorsión, son delitos que se encuentran a la baja en el ámbito nacional. Se trata de conductas que suelen asociarse más a la delincuencia común y a las bandas criminales que, a los grupos armados ilegales, que suelen tener más incidencia en el conflicto”, detalló Motoa
🔺El Valle fue el departamento con más casos de homicidios en 2023 (con 2.318 casos) y continúa siéndolo en lo corrido del 2024 (con 1.124 casos) según la Estadística Delictiva de la Policía Nacional.
🔺El Valle fue el 2do departamento con más casos de hurto a personas en 2023 (con 31.200 casos) y continúa siéndolo en lo corrido del 2024 (con 14.512 casos) según la mencionada Estadística Delictiva de la Policía Nacional.
🔺El Valle fue el 4to departamento con más casos de extorsión del país (con 1.114 casos), un fenómeno que incrementó un 21,6% respecto del mismo período del 2023 y que representa una décima parte del total de Colombia según la mencionada Estadística Delictiva de la Policía Nacional.