Las bancadas de Senado y Cámara del Partido Cambio Radical, se permiten informar a la opinión pública como ya lo habíamos anunciado con anterioridad que por unanimidad se ratifica la decisión de NO APOYAR la mal llamada Ley de Financiamiento del Gobierno.
La bancada sustenta su decisión en que:
1. Este proyecto se suma a los funestos resultados de la reforma tributaria del 2022. Reforma que no fue aprobada por nosotros y cuya aplicación paralizó la economía, al tiempo que redujo el recaudo. De igual manera, al incorporar el impuesto al patrimonio han aumentado considerablemente los colombianos que trasladan su residencia fiscal al exterior, ya son más de 75.000 personas y ese éxodo continúa.
2. El nuevo proyecto de ley pretende aumentar el impuesto al carbón, lo cual golpea directamente los precios del diésel y de la energía eléctrica.
3. El presidente miente al decir que reactivará la economía, ya que los descuentos a personas naturales y a empresas se verán reflejados hasta el 2027 y 2028, cuando el Gobierno Petro ya habrá terminado su periodo.
4. La reforma lo único que busca es tapar el hueco de $50 billones para cubrir el subsidio de energía, el déficit de recursos para la salud y el ICETEX. Mientras tanto siguen derrochando los impuestos de los colombianos en la creación de nuevas embajadas, premiando a los grupos al margen de la ley y pagando a delincuentes por no matar.
5. Y para continuar con la muestra de desprecio y desinterés por los medianos y pequeños empresarios por parte del Gobierno de Petro, este proyecto elimina el régimen simplificado, lo que va a conducir a que millones de personas, que representan el 30% del recaudo, vuelvan a la informalidad.
6. La iniciativa en nada subsana la grave situación económica del país, el endeudamiento llega a límites insostenibles, sigue creciendo la deuda interna y externa y, por el contrario, generará una mayor caída del recaudo.
7. El gobierno del ‘cambio’ no se compromete en un plan de austeridad por eso desde Cambio Radical no apoyaremos esta nefasta reforma.
Bogotá, 11 de diciembre de 2024