Image Alt

Nueva denuncia ante la Contraloría: Jaime Rodríguez revela anomalías en compras de purificadores de agua por más de $10.000 millones.

Nueva denuncia ante la Contraloría: Jaime Rodríguez revela anomalías en compras de purificadores de agua por más de $10.000 millones.

Bogotá, 01 de octubre de 2024. El representante del Partido Cambio Radical por el Meta, Jaime Rodríguez Contreras, ha presentado una nueva denuncia ante la Contraloría General de la República y anunció que en las próximas horas hará lo propio ante la Fiscalía General de la Nación. La denuncia se refiere a una serie de presuntas irregularidades en contratos relacionados con la compra, instalación y puesta en funcionamiento de filtros y sistemas de purificación de agua durante las vigencias 2020, 2021, 2022 y 2023, suscritos por diferentes secretarías de la Gobernación del Meta.

El pasado 7 de mayo, el representante Rodríguez remitió un documento a la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, donde señaló las irregularidades encontradas, así como las posibles infracciones a las normas de contratación pública. Estas infracciones podrían derivar en responsabilidades fiscales, penales y disciplinarias para el entonces gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

En su denuncia, el congresista metense detalla varios puntos críticos, incluyendo presuntos sobrecostos, la falta de soportes técnicos para definir la tecnología adecuada y la improcedencia de la modalidad de contratación directa, utilizada en todos los procesos contractuales que suman un total de $20.593.809.240.

“Revisamos el valor de cada ítem, ya fueran filtros o sistemas de purificación comparando los precios del mercado, la declaración de importación y demás. Esto arrojó un presunto sobrecosto por valor de $10.605.085.046 antes de IVA, monto que deberá ser verificado por la Contraloría y la Fiscalía.”

El representante cuestiona que la modalidad de selección de contratación directa fue justificada bajo el argumento que el contratista es distribuidor exclusivo de la marca H2GO en Colombia. Sin embargo, está probado que en el país existen otras empresas que ofrecen tecnología nacional o extranjera, de las mismas características de Sistemas de Filtración de Tecnología de Nano Filtración, Osmosis Inversa y Ultrafiltración, las cuales podrían haber participado en un proceso competitivo de selección objetiva de licitación pública.   

   “Una cosa es ser distribuidor exclusivo de una marca y otra muy diferente es que la tecnología requerida sea exclusiva y que no existan otros sistemas de purificación en el país con las mismas características y otros distribuidores, lo cual ha quedado desvirtuado. Esa diferenciación no se tuvo en cuenta para definir la modalidad de selección”, advirtió Rodríguez.

Además, se pudo constatar que los sistemas de purificación adquiridos no cuentan con la acreditación o certificación de la NSF, Organización internacional que certifica la garantía de calidad, desempeño y seguridad de los productos y sistemas de agua ni del Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, a pesar que en el documento soporte del proyecto BPIN, en los estudios previos y en la resolución de justificación de la contratación directa se indicó que contaban con dichas certificaciones.

Se concluye que la administración departamental, bajo la dirección de Juan Guillermo Zuluaga Cardona, podría haber incurrido en presuntas faltas disciplinarias, fiscales y delitos a lo largo de las distintas etapas de los procesos contractuales para la adquisición y puesta en funcionamiento de los purificadores de agua de la marca H2GO cuyo distribuidor y único contratista es la sociedad CAPITAL INVESTMENT SAS. Estas irregularidades incluirían una posible desviación de poder, vulneración de los principios de libre concurrencia, selección objetiva y planeación, un presunto sobrecosto superior a los $10.000 millones, así como presunta falsedad en documento privado, además del detrimento patrimonial producto de los eventuales hallazgos.

Finalmente, el representante Rodríguez señaló que se tiene información que indica que varios de esos sistemas de purificación no funcionan de la manera esperada y no cumplen con los estándares para lograr la calidad de agua apta para consumo humano, como se detalla en la denuncia presentada.

Ir al contenido