Partidos de oposición y representantes de otras colectividades radican moción de censura en contra de los ministros de Defensa, Igualdad y Minas Energía
• Cambio Radical y el Centro Democrático, acompañados de representantes de otros partidos radicaron en la Cámara de Representantes mociones de censura en contra de los ministros de Defensa, Igualdad y Minas y Energía. Estás carteras están poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad económica y social de los colombianos
(Bogotá, 29 de mayo de 2024). Luego de los recientes ataques en el departamento del Cauca, del aumento en los indicadores de violencia en diferentes regiones del país, así como la falta de gestión en los programas sociales y la falta de criterio para la toma de decisiones en cuanto a garantizar la seguridad energética para los colombianos, Cambio Radical y el Centro Democrático, acompañados de representantes de otros partidos radicaron ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes moción de censura a los ministros de las carteras de Defensa, Igualdad y Minas y Energía.
“Colombia no aguanta una masacre más, un ataque a la población civil, más desplazamientos, hemos retrocedido 21 años en cifras de violencia. Tampoco es justo que se dilapiden los recursos en una cartera que no ha ejecutado sino el 1% de sus programas, como en el caso del Ministerio de la igualdad con tantas problemáticas que hay que resolver. Peor aún que en pleno fenómeno de El Niño no se hayan tomado decisiones con criterio, sino con una absoluta irresponsabilidad poniendo en riesgo el suministro de energía para los colombianos. Desde la oposición estamos en el deber de exigirle a este gobierno, a estos ministros que no pueden seguir pasando de agache, gastando recursos y poniendo en juego la vida misma de los colombianos”, expresó la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.
Así las cosas, y de acuerdo con las mociones radicadas, se han expuesto graves hechos de estas tres carteras por los cuales se cita al debate de moción de censura, entre los que se cuentan:
En cuanto al Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, se argumenta que hay denuncias relacionadas con la gestión y decisiones tomadas por la ministra en el ejercicio de sus funciones, además de la percepción de una ineficiente administración de los recursos asignados al Ministerio de Igualdad, así como la falta de resultados concretos en la implementación de políticas públicas dirigidas a reducir las brechas de desigualdad en el país.
En ese sentido se resalta el cuestionamiento a la transparencia en la ejecución de proyectos y programas financiados con fondos públicos como el decreto 1649 de jóvenes en paz cuya inversión es de $1.5 billones, y las constantes denuncias de organizaciones sociales sobre la ineficacia de las medidas adoptadas por el Ministerio para proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables como afrodescendientes, indígenas y mujeres, quienes continúan enfrentando altos niveles de discriminación y violencia en el país.
En cuanto a la cartera de Minas y Energía, liderada por Omar Andrés Camacho Morales, se argumenta la deficiente gestión que ha puesto en riesgo la seguridad energética del país, llevándolo a una crisis energética. De igual forma, en los últimos 20 meses la operatividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas ha sido cuestionada ya que en algunos periodos no ha tenido el número de comisionados requeridos para validar quórum en la toma de decisiones, situación que fue critica durante el fenómeno de El Niño, donde se requirieron decisiones regulatorias para garantizar el abastecimiento.
En ese sentido el documento también afirma que el Ministerio, con la decisión de no asignar más áreas de exploración, está poniendo en riesgo la seguridad energética del país. También hace referencia a que el informe de reservas de gas, al día de hoy, refleja que estas se han reducido en 6 años situación de gran importancia para los hogares en Colombia.
Finalmente, en la cartera de Defensa a cargo de Iván Velásquez Gómez, la citación hace un recuento detallado de cómo durante el año 2024 el departamento del Cauca ha sido escenario de múltiples atentados y ataques perpetrados por grupos armados, especialmente por el Estado Mayor Central, EMC, y disidencias de las Farc. La intensidad del conflicto armado en el Cauca ha llevado a medidas extremas en las escuelas donde se enseña a los niños cómo protegerse durante ataques armados.
Otros importantes señalamientos se presentan frente a la fallida política de Paz Total del gobierno Petro en la que, durante 2023 se registraron 94 masacres, 189 líderes sociales asesinados y 42 firmantes de paz asesinados, y en lo que va corrido de 2024 las cifras siguen en aumento con 14 masacres, 36 líderes sociales y 9 firmantes de paz asesinados, ello sin contar que las extorsiones, asesinatos y secuestros en aumento.
Otras cifras del aumento de la violencia en los últimos 2 años
Expansión de grupos armados:
• ELN: de 4000 a 5000 integrantes
• AGC: de 10.000 a 13.000 integrantes, un incremento del 30%
• Según la defensoría, FARC-EMC y Segunda Marquetalia aumentaron su control de 230 a 299 municipios en 2023.
• Los departamentos más afectados son Antioquia, Guaviare, Meta, Caquetá, Cauca y Nariño
Desplazamiento forzado 2023:
• 58 eventos en Nariño afectaron a casi 24000 personas
• 215 confinamientos afectaron a más de 18.000 familias un aumento del 63% comparado con 2022
El Ministerio de Defensa ha mostrado una falta de acción efectiva, con una fuerza pública ausente en muchas regiones. Los enfrentamientos entre grupos armados han aumentado, siendo la principal fuente de violencia. Varios alcaldes han abandonado sus municipios y han tenido que continuar con sus funciones desde lugares más seguros. Describen un panorama desolador donde la violencia afecta tanto su capacidad para gobernar como la vida de sus familias. Las amenazas y extorsiones de los grupos armados, sumadas a la insuficiente respuesta estatal, han llevado a una situación de inseguridad extrema. Estos grupos, que han evolucionado de campamentarios a milicianos con redes de apoyo en las comunidades, ejercen un control significativos en las regiones.