Pasó a tercer debate Proyecto de Ley que permitiría por primera vez en Colombia tener un Registro Único Oficial de los llamados Elefantes Blancos
NO existe un registro único oficial de Obras Inconclusas en Colombia, aún no se tiene certeza de cuántas hay en municipios y departamentos, y mucho menos cuántos recursos ha sido malgastados, por lo que buscamos con este Proyecto disminuir la corrupción en la que se ha visto envuelto el país durante décadas en materia de infraestructura”, dice la Representante Ángela Sánchez Leal, autora del proyecto de Ley 025 de 2018 que fue aprobado en Plenaria de Cámara de Representantes.
Con esta iniciativa se pretende identificar la ubicación y estado actual de las obras civiles inconclusas en el territorio nacional, llevar su registro, mantenerlo actualizado y hacer seguimiento de cada obra, ya sea para terminarla o para demolerla. La elaboración del Registro Nacional de las Obras Civiles Inconclusas se realizaría en un periodo de un año, y una vez se termine de construir este registro. las entidades responsables tendrían dos años para iniciar su intervención una vez se emita el acto administrativo. Es importante resaltar que se requiere actualizar el registro anualmente y éste sería administrado por las oficinas de Planeación de cada entidad estatal, o por quien haga sus veces.
La Representante Ángela en varias ocasiones denunció la presencia de obras civiles inconclusas del orden nacional, y envió más de 90 derechos de petición a 32 Secretarías de Salud departamentales, 32 universidades públicas, 18 entidades del Distrito, SENA, ICBF, COLDEPORTES y el DPS; con un resultado de 60 entidades que sí respondieron y reconocieron la presencia de los llamados Elefantes Blancos en su entidad.
Recientemente el Contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, dijo que tenía la caracterización de 890 obras inconclusas en Colombia, entendiendo que fueron encontradas en el sector vivienda y construcción, con las que han iniciado un proceso de seguimiento por estar quietas indefinidamente. Además, al conocer el Proyecto 025 de 2018 lo vio con aprobación y reiteró que se puede trabajar mancomunadamente para disminuir el aumento de las mega obras en Colombia.
Finalmente, la Congresista Sánchez dice que a esta iniciativa le faltan 2 debates en el Senado, y reitera que de llegar a ser Ley, la ciudadanía tendría de primera mano la situación real de todas aquellas obras que no se han completado, los organismos de control recibirían información oportuna y certera sobre el proceso de contratación y construcción de las obras, además se tomarían las medidas penales, fiscales y disciplinarias correspondientes para evitar que este detrimento patrimonial se siga presentando en el país.