Image Alt

Una ejecución alarmantemente baja, duplicidad con siete entidades e incumplimiento de metas: Senador Motoa revela nuevos datos sobre la ineficiencia del Ministerio de la Igualdad

Una ejecución alarmantemente baja, duplicidad con siete entidades e incumplimiento de metas: Senador Motoa revela nuevos datos sobre la ineficiencia del Ministerio de la Igualdad

Bogotá, martes 12 de noviembre del 2024. El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, reveló en el debate de control político a la vicepresidente Francia Márquez y su cartera el Ministerio de la Igualdad, que esa entidad enfrenta serios problemas en la ejecución de su presupuesto, duplica funciones con varias entidades y no cumple con la misionalidad para la que fue creada. Muy a pesar de recibir una asignación significativa y contar con una planta de personal.

Según los datos de ejecución presupuestal, el Ministerio de la Igualdad registró apenas un 0.4% de ejecución de los recursos asignados en 2023 y hasta septiembre de 2024 solo ha ejecutado un 1.6%. “Este desempeño se encuentra muy por debajo de lo esperado, especialmente cuando se compara contra entidades y sectores adscritos al Gobierno Nacional”, aseguró Motoa.

El congresista evidenció que aunque el sector de la Igualdad y Equidad recibe importantes recursos con una asignación de aproximadamente $9.6 billones para 2023, su baja ejecución afecta el cumplimiento de metas consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo y de muchos compromisos adquiridos en campaña.

“A modo de comparación, entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) han logrado ejecutorias mucho más altas dentro del sector que se supone lidera el Ministerio, lo que pone en evidencia fallas mucho más profundas”, mencionó.

Uno de los aspectos más preocupantes es que, a pesar de contar con recursos suficientes para formular políticas, programas y proyectos, así como implementarlos y evaluarlos, el Ministerio ha sido incapaz de llevar a cabo acciones que beneficiarían a las poblaciones por las que dicen trabajar.

“La asignación de recursos para programas como Jóvenes en Paz, por ejemplo, ha sido comprometida y en buena medida obligada, pero los pagos están tartando más tiempo del indicado, lo que dificulta que el subsidio alcance tanto al número de personas que tenían previsto para 2024 como para el cuatrienio entero”, explicó.

🔺Falta de transparencia y justificación de la ejecución

En respuestas a derechos de petición previos y al cuestionario enviado por el Senado, esa cartera señaló que la baja ejecución presupuestal no puede medirse únicamente en términos de recursos pagados, sino que pedían mirar los comprometidos y obligados. Sin embargo, al parecer de Motoa ese es un intento por maquillar cifras y ocultar que tienen un serio problema de desembolsos en muchas de sus dependencias.

“Sin pagos efectivos las políticas, programas y proyectos no llegarán a sus beneficiarios, en especial cuando se trata de transferencias necesarias para alcanzar la igualdad y la equidad que el Ministerio dice promover”, dijo Motoa.

🔺Crítica a la gestión del Ministerio de la Igualdad

Además de la baja ejecución de la cartera de la Vicepresidente es evidente su falta de gestión.

“A pesar de las asignaciones relativamente altas, comparadas incluso con otros ministerios clave como el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Cultura, no se evidencia una mejoría en las condiciones de vida de las poblaciones marginadas y excluidas de nuestro país, tampoco en el cierre de brechas”, mencionó.

🔺Duplicidad de funciones

Contradicciones en las respuestas oficiales

Según el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y el propio Ministerio de la Igualdad, no hubo claridad sobre quiénes eran los responsables de liderar la reestructuración del Estado que exigía la puesta en marcha de la nueva entidad, derivando en casos de duplicidad y desgreño administrativo que en muchos casos continúa vigente”, explicó.

Cabe recalcar, que DAPRE y el Ministerio dieron respuestas contradictorias sobre qué entidad debía liderar los ajustes al interior de la Rama Ejecutiva, lo que se ha derivado en empalmes que nunca terminan, una planta de personal que aún no se consolida y muchas dudas en materia de competencias.

“En 2023, la Función Pública identificó que el Ministerio de la Igualdad estaba duplicando funciones con al menos seis entidades, entre ellas, el Ministerio del Interior, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el DAPRE. Por eso, aunque hubo redefinición de competencias en ciertos casos, así como cambios de misionalidad y la eliminación de un par de consejerías, muchos grupos vulnerables como las comunidades étnicas, la población LGTBI o algunos migrantes, aún no cuentan con rutas claras para acceder a la oferta del Estado”, dijo el congresista.

🔺Casos de duplicidad

Motoa explicó que un caso de duplicidad se evidencia entre la Dirección de Adolescencia y Juventud del ICBF y el Viceministerio de la Juventud del Ministerio de la Igualdad.

“Ambas entidades comparten competencias en el trabajo con jóvenes, lo que genera confusión sobre quién es responsable de qué. A pesar de que el Ministerio de la Igualdad afirma que no hay duplicidad, han reconocido que se requieren procesos de articulación para lograr una transición adecuada entre las dos entidades”, explicó.

Otro caso similar ocurre con el Ministerio del Interior, que ha cedido algunas funciones al Ministerio de la Igualdad, pero mantiene otras en su propio sector. Esto implica que, aunque el Ministerio de la Igualdad se encargue de la formulación de políticas, el Ministerio del Interior aún será responsable de coordinar la asistencia técnica en los territorios y de trabajar directamente con comunidades vulnerables.

Ir al contenido