“Van por la Justicia”: Germán Vargas Lleras
En el análisis que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo en 6AM de Caracol Radio sobre lo ocurrido con el trámite a la reforma a la salud y la crisis ministerial, aprovechó para hacer otra preocupante denuncia.
Advirtió que el gobierno “Va por la Justicia”, al afirmar que con el proyecto de Acto Legislativo No. 035 que se tramita en el Congreso de la República va a cambiar la composición de la Corte Suprema de Justicia, lo que le abriría la puerta al actual gobierno para injerir en la Justicia.
“Pasó de agache un tema muy delicado. Al amparo del debate de la reforma a la Salud, se aprobó en quinto debate la jurisdicción agraria y rural, otra enmienda constitucional muy delicada… Esta reforma constitucional que, si bien pretende crear una jurisdicción agraria, me temo que tiene un interés político muy delicado. Inicialmente, pretendía crear una nueva sala al interior de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de esa sala serían elegios por el actual Congreso, donde el Gobierno tiene una mayoría para su elección”, dijo el exvicepresidente.
Después, Vargas Lleras señaló, en el espacio que dirige el periodista Gustavo Gómez que, si eso se materializa, “se recompondría la Corte Suprema de Justicia y el gobierno tendría mayor injerencia con la entrada de esos nuevos magistrados, a la hora de decidir y elegir Fiscal y Procurador General; definir quién va a ser el próximo registrador Nacional o cómo se van a reemplazar las vacantes de los magistrados cuyos periodos se vencen”.
Frente a los argumentos que se han esgrimido para justificar la necesidad de esta nueva sala, como el hecho que la Sala Civil de la Corte Suprema está colapsada, el líder de Cambio Radical dijo que “no es cierto que la Sala Civil agobiada de trabajo. Me tomé la molestia de pedir unos indicadores, y le podría afirmar con toda claridad: la Sala Civil de la CSJ se encuentra al día, no está congestionada. En la Sala Civil todos los recursos extraordinarios y de revisión son evacuados en seis meses, los conflictos de competencias, en 15 días. Anualmente tramita más de 9.000 tutelas de manera inmediata, Así, que este argumento no es cierto.
“Muy grave lo que está pasando. Van por la Justicia”, concluyó Vargas Lleras.